Una madre prefiere parir a su serpiente que a su retoño.

Etiquetas

Animales (2) Dibujos (5) Disney (3) Estudios (7) Facepalm (5) Fiestas (3) Fotos (2) Ideas (9) Juegos (5) Libros (1) Mi vida (16) Música (6) Parménides (9) Películas (8) Poison Ivy (2) Premios (1) Ranking (1) Roxas (8) Tutoriales (3)

viernes, 27 de enero de 2012

¿Por qué escribimos mal?

¿Sabíais que antes la gente se escribía cartas entre sí... ¡sin faltas de ortografía!? Increíble, ¿verdad?
Esto no se aplica, claramente, a aquellos que no fueron a la escuela porque tuvieron que trabajar a tempranas edades o distintos etcéteras circunstanciales (ejemplo: mis padres). ¿Culpo a mi madre de escribir "prueba" con V? No, no la culpo. ¿Culpo a mi padre de no tener ni pajolera idea de cómo escribir? No, no lo culpo. Trabaja desde los diez años, y aún así es de las personas más inteligentes que conozco.

Pero, ¿y todos aquellos que estudian, o han estudiado? ¿Por qué? Mi profesor de socioestadística comete muchas faltas de ortografía. Y cuando digo muchas significa: muchas y muy graves además. ¿Por qué un catedrático escribe mal, y se le permite hacerlo; y yo, un estudiante de diecinueve años intento escribir perfectamente? Además, si cometo una falta de ortografía en cualquier examen, me descuenta nota.
Claro, es lógico. ¿Por qué no le descontamos a él parte de su sueldo por cada falta de ortografía que tenga? Ah, claro, empobrecería.

Hoy en la televisión ha salido el veredicto escrito a mano a favor de Camps. Me importa un rábano si es inocente o no (bueno, en realidad no; pero no hablamos de eso). El caso es que tenía infinitud de faltas de ortografía. Increíble que un jurado entregue al juez ese veredicto repleto de ignorancia.
¿Por qué escribimos mal? ¿Qué ha cambiado en la sociedad para que ahora se dé mucha menos importancia a si lleva H o no? ¿Qué hemos hecho mal?
No sé vosotros, pero creo que la culpa la tiene la amplitud de comunicación, Internet, la jodida velocidad a la que van nuestras vidas, la impaciencia por menos de un segundo.

Queremos que nuestras conversaciones sean rápidas, estamos impacientes por responder y que nos contesten. ¿Qué hacemos? Fácil, en lugar de mostrarle al otro nuestra alegría, escribimos un simple :)
Cualquier frase se vuelve apta para ligar añadiendo :P Y la risa, ¡oh, la risa! Nos reímos aunque no tenga gracia, nos reímos por quedar bien, por continuar la conversación. Sí, yo también peco por ello; pero, ¿me quita eso el derecho a quejarme? No, claro que no. Me quejo del hambre en África y no voy allí a entregar mi vida como voluntario.
El caso es que nuestra era de emoticonos, comunicación sin límites y una cultura que brilla por su ausencia, nos ha dejado como simios a la hora de escribir. Y claro, ahora vendrán los "no, es que así voy más rápido", o los "perdona, pero escribo así porque quiero, que si me pongo escribo bien".
Oh, perdón, no es así. Rectifico: "Nooo, sque asi voi mas rapido", o "perdon, xro escrivo asi xq kiero, ke si me pongo escrivo bien".
Lo dicho, ¿cuesta más añadir esa estúpida H al odioso saludo "ola"? ¿Por qué no coges la H que añades al final de las palabras y te la guardas, para colocarla más tarde en palabras que sí la llevan? ¿Por qué cambias la B por la V? ¿Por qué no colocas ese dichoso acento? ¿Cuesta más colocar delante las interrogaciones y exclamaciones? ¿Qué somos, ingleses? Estos signos también existen: ¡ ¿

Y si ahora escribimos mal, ¿cómo escribirán nuestros hijos?

Un saludo de alguien que sigue siendo fiel a la ortografía.
Posdata: Putos canis.

3 comentarios:

  1. Soy amante de los ¿¡, y no te imaginas cuanto xD
    Yo quiero creer que escribo bien (porque al menos eso intento) Pero por culpa de esas adictivas redes sociales se me acaban escapando muchos acentos -.-
    Aún me parece alucinante que en segundo de bachillerato la gente siga teniendo faltas de ortografía de las graves, porque al fin y al cabo un acento se le puede escapar a cualquiera, pero confundir ll con y o escribir sin h hierba me parece demasiado ya xD
    (otro caso de mal uso del lenguaje son los xD, pero de esa adicción ya hablaremos en otro momento jajajaja)

    Saluditoos ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy amante de los ¿ y ¡, ¡unamos fuerzas para vencer las fuerzas del mal como interroganteman y exclamacionwoman! ¿Te parece?
    Ah, y yo intento escribir bien también siempre, incluso en los chats y demás (hasta en los sms...). Sí, sí, con mayúsculas, acentos y puntos al final de cada oración. ¡Queda precioso verlo todo así, tan perfecto! *.*
    Y sí, los xD son algo que todavía tenemos que intentar evitar, pero es imposible. Una frase no acaba bien si no es con una cara de gilipollas ciego y eufórico al final.

    Y como no podía ser menos, ahí va: ¡xD!

    ResponderEliminar
  3. Pues, yo pienso que sí, que se debería escribir correctamente y por cada falta de ortografía en las redes sociales, quitar cinco minutos de tiempo transcurrido frente a la pantalla. Aún así, yo no cometo faltas de ortografía pero pienso que ¡¿ puede sobrar en la frase. Tampoco es para ponernos como locos a escribir bien. Lo dice una que no pone ¿¡ en las conversaciones por chat. No sé, simplemente no me parece una falta de ortografía, sino una ausencia que tampoco afecta al sentido de la frase. Pero sí, totalmente de acuerdo. ¿Dónde están los acentos? No es lo mismo ésta, que es está, por dios. ¿Y "haora"? Argh... Si me dices que es mi hermana de 10 años, vale.
    En fin, este tema lo hemos hablado muchas veces. Muestra la poca cultura existente. Olé la ortografía y los que luchamos por ella.

    ResponderEliminar