Una madre prefiere parir a su serpiente que a su retoño.

Etiquetas

Animales (2) Dibujos (5) Disney (3) Estudios (7) Facepalm (5) Fiestas (3) Fotos (2) Ideas (9) Juegos (5) Libros (1) Mi vida (16) Música (6) Parménides (9) Películas (8) Poison Ivy (2) Premios (1) Ranking (1) Roxas (8) Tutoriales (3)

martes, 14 de febrero de 2012

Lo que nunca sabemos ver.

"La camelia sobre el musgo del templo, el violeta de los montes de Kyoto, una taza de porcelana azul, esta eclosión de la belleza en el corazón mismo de las pasiones efímeras, ¿no es acaso a lo que todos aspiramos? ¿Y lo que nosotros, civilizaciones occidentales, no sabemos alcanzar?
La contemplación de la eternidad en el movimiento mismo de la vida."

La elegancia del erizo - Muriel Barbery.

Y es que no podemos ver belleza a no ser que estemos en un museo, un cine o cualquier sitio donde le corresponde mostrar arte. Hace tiempo encontré por Internet una noticia curiosa (y decepcionante):
Un violinista había tocado durante una hora en el metro. Se pararon seis personas y no estuvieron más de un minuto escuchando. Los niños se paraban pero las madres tiraban de sus brazos para que avanzaran.
En esa hora consiguió 32 dólares.

El violinista en cuestión, era de los mejores del mundo. Su violín costaba 3 millones y medio de dólares. Tocó una de las piezas más difíciles para violín; pieza que tocó días antes en un teatro, ganando miles de dólares por las entradas vendidas.

No sabemos ver el arte si nos lo sacan de su lugar. No sabemos ver el arte, propiamente dicho. Parece que la gente se emociona al escuchar algo porque debe emocionarse, porque está ahí, porque es lo normal. Pero cuando algo sale, por mucho Arte con mayúsculas que pueda ser, por muchas emociones que pueda despertar, nadie se da cuenta. No debe estar ahí, y si no está, es que no es.
Conclusión: no sabemos de arte. Punto. No sabemos de belleza. No sabemos de nada.

5 comentarios:

  1. Esto ya lo había leído yo en algún lado... una pena, pero la belleza, así como el arte es relativo a cada uno. Sinceramente creo que no es que no sepamos, es que el arte, en toda su expresión está de capa caída desde hace demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier mierda puede ser ahora arte, siempre que sea más innovadora que la anterior mierda.

    ResponderEliminar
  3. Si! Lo lei! La verdad es que es bastante impactante... Y es cierto, hay belleza en pequeñas cosas de la vida cotidiaa, que no smos capaces de apreciar.. ¿Por qué sera?

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente se trata de la hipocresía de una sociedad acondicionada no solo a los cánones pre-establecidos de belleza, sino que ademas se halla sumergida ahora en una especie de psicosis de culturización. Ya que se busca con deseperación el ultimo cuadro de X pintor famoso que no pasa de ser una sucesión de lineas irregulares en un tablon pero del que pagras millones, sencillamente porque es la moda, o porque un iluminati ha dicho que ese cuadro es increíble , en ese momento todas aquellas personas con pasta y que deseen dárselas de cultos marcharan en batallón a comprar sus obras habiendo conocido su nombre hace 5 minutos, mientras en su lugar, artistas urbanos, no solo no salen de un anonimato injusto, sino que en el caso de "el violinista del metro" que en este caso se trataba de alguien famoso. Parece ser que debemos ver ese arte en sitios "preparados" para ellos, como bien ha expresado Silva. Quizás lo que digo aquí, se parezca en algunos fragmentos a lo dicho por silva, es sencillamente coincidimos en esos conceptos

    ResponderEliminar
  5. El arte puede estar tanto aquí

    http://3.bp.blogspot.com/_I5SrY7CijKY/TSOI3henHRI/AAAAAAAABR4/1234SOOlW00/s1600/Rembrandt_leccion_anatomia_dr_tulp.jpg


    como aquí http://www.fondosok.com/thumbs/1596_2.jpg

    ResponderEliminar